Sole Giménez en Presuntos Implicados

Biografía

Introducción

serdeagua-fotoprensa1Año tras año a lo largo de veintitrés años de carrera, Presuntos Implicados edificaron una reputación de sólidos hacedores de canciones y un estilo propio inconfundible. Suavemente, sorprendieron una y otra vez, con multitud de temas inconfundibles y que forman parte de la historia de la música pop hispana.

“En la oscuridad”, “Alma de Blues”, “Como hemos cambiado”, “Mi pequeño tesoro”, “Todas la flores” o “Gente” abrieron nuevos horizontes sin dejar de ser familiares para la amplia cohorte de seguidores que se mantuvieron fieles a la música de éste trío a caballo entre tres décadas.

1983 - Danzad, Danzad, Malditos

cover-danzadanzadEl camino durante todo ése tiempo no fue fácil. El grupo se formó en el año 1983 en Yecla (Murcia) donde se criaron dos de sus fundadores Juan Luis Giménez, compositor y guitarrista y Sole Giménez compositora y vocalista, originarios ambos de París ( Francia). Desde el principio contó con varias formaciones en las que destacaron Pablo Gomez-Trenor primer bajista y guitarrista al que sustituiría el excelente bajista Javier Vela en el año 1985.

Tras el precoz éxito que supuso el inesperado primer premio en el concurso radiofónico nacional “Don Domingo” en la edición de 1983, con la canción “Miss circuito llegó el primer LP “Danzad, danzad malditos” que supuso un incierto primer paso para la banda a la que esperaba una larga sequía.

1987 - De Sol a Sol

cover-desolasol1Cuatro años después regresaron de la mano de una pequeñísima discográfica independiente y con un espléndido disco bajo el brazo “De sol a sol”, en el que participó como productor Nacho Mañó. De aquí data el comienzo de una larga y fructífera relación profesional con el que un tiempo después sería el tercer integrante de Presuntos Implicados.

“De sol a sol”, 1987, rebosaba talento y buen hacer, canciones prometedoras, frescura, una voz femenina nueva y diferente en primer plano y un grupo que daba la talla en directo. Destacaba por encima de todas “En la oscuridad” tema escrito por Sole con música de Nacho y que es prácticamente la primera canción que suena a soul real de la historia musical de este país, por temática y por sonido. Brillante. Fue single del año en Radio 3.

1989 - Alma de Blues

cover-almadebluesPoco después y como colofón llegaría un álbum clave en el desarrollo del grupo “Alma de Blues”, 1989, primer magnífico trabajo para Warner en el que dan con la fórmula de trabajo que más éxitos les aportaría, la mezcla de talentos con un objetivo común.

De éste LP destacaron canciones como “Cada historia”, “Me das el mar” “La noche” y sobretodo la sobrecogedora “Alma de Blues”, una composición ideada por Sole en la que homenajea a su muy admirada Billie Holiday.

Con este disco, el grupo se hizo por fin con un sonido propio y un espacio único con el que se distinguieron del resto de la música pop del panorama nacional y dejaron de ser minoritarios.

El gran público les escuchó.

1991 - Ser de Agua

cover-serdeaguaSer de agua” salía en 1991 y en él se reflejaría la quintaesencia del grupo al estar compuesto de un elenco de canciones que quitan el habla y hacen de este trabajo no sólo un disco histórico sino que supuso un salto cualitativo en el panorama musical hispano.

Canciones que se han convertido en himnos y que serán recordadas por generaciones como la muy exitosa “Como hemos cambiado” en la que sobre una melodía perfecta compuesta por Juan Luis, Sole evoca en el texto una vieja amistad con un estribillo único que marcaría a toda una generación.

1994 - El Pan y la Sal

cover-elpanylasalYa en 1994 se edita “El pan y la sal”, que a grandes rasgos fue una excelente continuación de “Ser de agua”, aunque en él las fórmulas de trabajo van adaptándose a las nuevas necesidades de sus miembros que deciden trabajar en la producción de las canciones por separado.

En este disco el trío sigue acertando con canciones como “Mi pequeño tesoro”, tema tierno y maternal compuesto por Sole en el momento dulce de su primera maternidad y que les acercó a otras generaciones.

1995 - La Noche

cover-lanoche1Cuando todo parecía ya dicho, llega “La Noche” (1995), un espectacular reto, una grabación en directo que marcó el final de una etapa y fue una muestra palpable de la calidad y las diferentes posibilidades que ofrecía el grupo en directo.

En el Palau de la Música de Valencia, en clave de Latin jazz acompañados por grandes músicos de jazz españoles; en el habitual formato de quinteto y con una gran orquesta y artistas invitados, interpretaron sucesivamente su repertorio más conocido, haciendo un repaso de su carrera, con colaboraciones especiales como la de Ana Torroja o Teo Cardalda, incluyendo además una versión bilingüe del tema “Fallen” en un emocionante dueto vocal de Randy Crowford y Sole .

El resultado fue sobresaliente e irrepetible.

1997 - Siete

cover-siete1El álbum siguiente, “Siete” (1997), dio paso a un repertorio inédito y a la exploración de nuevas posibilidades tanto en la formula de trabajo, donde se decantan definitivamente por el desarrollo individual, como en la sonoridad de las canciones a veces más pop como la exitosa “Todas las flores” compuesta por Juan Luis, otras haciendo una aproximación a la intensidad de las baladas de tintes electrónicos como en “Palomas” de Sole, sonido que posteriormente les daría sus frutos.

1999 - Versión Original

cover-versionoriginalVersión original” (1999) fue la apuesta del trío por su lado más latino, a base sobre todo de versiones de boleros, piezas brasileñas y canciones tan emblemáticas como “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara.

Un capricho, en sus propias palabras, que les acercó más todavía al público hispano brindándoles la oportunidad de colaborar con grandes del bolero como Armando Manzanero y de la música brasileña como Milton Nascimento o Toquinho o nuevos talentos como Pancho Céspedes.

2001 - Gente

cover-genteCon “Gente”, álbum editado en 2001, con el tema estrella que le da título compuesto por Nacho, el grupo sigue reafirmando su capacidad creativa y la lucha constante que en su larga carrera hacen por evolucionar musicalmente y aunque en este disco el trabajo es individual, el lenguaje sigue teniendo muchos espacios comunes en los que confluyen los tres, intentando en cada álbum explorar nuevo territorios sin renunciar a las señas de identidad que les han hecho reconocerse y sentirse reconocidos.

2002 - Recopilaciones

cover-cajarecopilacion2Poco después se edita “Grandes éxitos – Selección Natural” para conmemorar los veinte años de existencia del grupo, junto con el que saldría un disco de rarezas llamado “Selección Inédita”.

Aquí se ofrece una amplia perspectiva del trabajo desarrollado por el trío yeclano – valenciano a lo largo de tres décadas donde destacar la versión que se hace de un tema de Stevie Wonder “Es una historia”, que es la única novedad que tiene el disco.

2005 - Postales

cover-postalesPor último llega “Postales” 2005. “No hay quien pare la saeta del reloj ni el calendario…”.  Ésta es la undécima y última entrega de Presuntos Implicados.

El disco es una colección de instantáneas ricas y diferentes haciendo honor a la diversidad que les rodea y de la que son partícipes y fomentadores. Hasta tal punto que se puede hablar de tres discos en uno, pues aquí el trío hace todo el trabajo por separado, quedan muy lejos los tiempos del trabajo en equipo y ya sólo se unirán para darle forma al directo.

Además cuenta con una excepción significativa: “Postales” la canción que da título al disco es el primer tema compuesto por alguien ajeno al grupo, Manuel Veleta hermano de Sole y Juan Luís.

2006 - Despedida

Parecía sólo cuestión de tiempo que uno de los tres miembros decidiese retirarse del grupo ante la falta de coincidencia que se dió el los últimos tiempos. Era Sole la que más sufría las circunstancias adversas que se estaban dando dentro del grupo, según se deriva del comunicado que publica en enero del año 2006 y de la decisión anunciada en él: su salida del grupo tras veintitrés años de carrera.

Afrontan juntos la última gira de teatros en formato de trío acústico, repasando las joyas de su repertorio. Estos últimos conciertos resultan ser una despedida conmovedora. El día 26 de Mayo de 2006 se pone fin al grupo en un último y emocionante concierto en Altea.

Con este último acto se puso punto final a la historia de un grupo formado por tres grandes músicos con distintas formas de entender la música y que consiguieron confluir en un mismo estilo llegando así a conquistar un hermoso sueño. Un grupo que marcó diferencias tanto por su estilo de música inconfundible y único, como por su calidad inigualable. Pocos grupos han cosechado tantos éxitos y respeto, durando tanto tiempo sin haber bajado la guardia, siempre apostando por hacer la mejor música.