Sole Giménez

Biografía

Introducción

SoleGimenez02_op

Sole Giménez es una de las voces más reconocidas y apreciadas dentro del universo de las voces latinas por su gran calidad,  su emocionante calidez y su inconfundible personalidad.

Nacida en París (Francia), criada en Yecla ( Murcia) y afincada en Valencia ( España) lleva más de treinta años de carrera en los que no ha dejado de evolucionar y crecer en su dimensión artística y musical, siendo en éste momento una de  las voces más elegantes, versátiles y con más carisma en lengua española.

La que fuera voz del exitoso grupo Presuntos Implicados durante más de dos décadas, en el que junto a sus compañeros entre otros hitos, llegaron a vender tres millones de discos, lleva ya once años de carrera como solista y publica en la primavera del 2017 su octavo álbum, un libro disco titulado “Los Hombres Sensibles” con la colaboración de grandes artistas masculinos.

Luchadora incansable en pro de la Cultura, es miembro en la actualidad del Concell Valencià de Cultura. Cuenta además una gran vocación de ayuda y ha colaborado con muchas acciones y diferentes entidades entre los que destaca el libro disco para Oxfam Intermón “Avanzadoras” y la reciente Medalla de Oro de la Cruz Roja por su labor en pro de los derechos  de la mujer.

Como profesional Sole Giménez es autora y compositora con más de cien canciones en su haber, ha dado miles de conciertos, ha colaborado con grandes artistas, tiene una gran proyección internacional apoyada en  el cariño del público de diferentes países y por todo ellos goza del reconocimiento de toda la profesión.

Su forma de cantar y su manera de expresar, que va más allá del simple canto, siempre la ha hecho destacar, tanto en su etapa como vocalista de la exitosa banda española Presuntos Implicados, como en su carrera en solitario emprendida en el 2006.

Admiradora de cantantes como Ella Fiztgerald, Edit Piaf u Omara Portuondo, cuyas voces están por encima de cualquier estilo o moda musical, esta española nacida en París, es heredera de este buen hacer y recoge el testigo. Recrear, según su propio estilo, un repertorio espléndido donde conviven composiciones propias con las de grandes autores como Serrat, Jobim o Manzanero…entre otros muchos que en sus discos suenan de nuevo y suenan diferentes. El paisaje sonoro que Sole Giménez despliega tiene colores cálidos y sensuales, íntimos y explosivos que suena a Bolero, a Swing, a Bossa Nova, a Chacarera o a Valls y cobran sentido y nueva vida en su voz.

La voz de Sole Giménez, llena de matices, plena de sabiduría,  llena de luz.

Sole Giménez, carrera como solista

serdeagua-fotoprensa31

Desde muy temprana edad Sole desarrolla un gran interés por la música y con tan sólo nueve años y entre juegos, ya empieza a componer sus primeras canciones y con once entra a formar parte de un coro de niñas en el que en seguida destaca como solista. Posteriormente su afición le lleva a participar en diferentes formaciones de tal manera que ya nunca se alejará de su pasión.

En el año 1983, con veinte años y siendo estudiante de Bellas Artes en la Universidad de San Carlos (Valencia) emprende una nueva aventura musical junto a su hermano mayor Juan Luís formado el grupo Presuntos Implicados en donde desarrollará gran parte de su carrera artística como cantante, autora y compositora durante los veintitrés años en los que es parte imprescindible de esta formación, desde 1983 hasta 2006.

Durante estos años en el grupo Presuntos Implicados, Sole aporta con su voz, su expresividad y carisma un sello muy personal y único que ayuda en gran medida a que el grupo destaque en el prolífico escenario de la música española de los años 80 y 90. Como autora contribuye al éxito del grupo con textos inolvidables como el de la canción “Cómo hemos cambiado” o componiendo temas tan emblemáticos como “Alma de blues” o “Mi pequeño tesoro” entre otros muchos, que ayudaron a que Presuntos Implicados se convirtiera en un grupo con una música de gran calidad y calidez.

Con Presuntos Implicados graba once discos, trabajos con los que el grupo logra la popularidad y el apoyo del gran público tanto en España como en Latinoamérica llegando a hacer giras tanto nacionales como internacionales y a vender más de tres millones de discos.

Presuntos Implicados es para Sole la mejor escuela donde aprender que la música requiere de talento pero también de esfuerzo y constancia y sobre todo de un gran amor por la música de calidad hecha desde la emoción. Fue en Presuntos implicados donde desarrolla un criterio y un saber hacer que en lo venidero lo llevan a tener una alta exigencia en sus trabajos.

Sole Giménez, carrera como solista

solelive1-021

Durante estos más de treinta años de profesión como compositora ha dejado su firma en más de 100 canciones, alguna de ellas verdaderos éxitos en su etapa con Presuntos Implicados y como cantante ha compartido escenario o grabaciones con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Herbie Hancock, Randy Crawford, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín, Mikel Erentxun, David de María, Pedro Guerra, Revolver, Teo Cardalda,  Milton Nascimento, María Dolores Pradera, Alejandro Sanz, Miguel Ríos y músicos de la talla de Paco de Lucia, Jaques Morelembaum, Chano Domínguez, Toquinho, Jorge Pardo, Antonio Serrano y un larguísimo etc y cuenta en todos sus discos con la dirección musical del talentoso pianista cubano Iván Melón Lewis.

Desde el año 2006 hasta la fecha continua su carrera musical en solitario consolidando su estilo y personalidad en cada uno de los ocho discos que hasta la fecha ha editado, de marca inconfundible y que la han afianzado como intérprete y autora entre el público tanto español como latinoamericano que la respalda en cada trabajo y que son un gran apoyo en su carrera.

2014 - Cómo Hemos Cambiado

cover_como_hemos_2Como hemos cambiado” ( Sept 2014) es el nuevo trabajo de Sole Giménez, disco que supone un reencuentro con las canciones de su vida, las más emblemáticas, sugerentes y conocidas, todas con textos o músicas de su autoría, al igual que los tres temas inéditos que contiene, por lo que el disco se convierte en una autobiografía emocional de estos treinta años de su camino vital y musical.

En él Sole vuelve a cantar Cómo hemos cambiado, Mi pequeño tesoro, Alma de Blues, Fallen, En la Oscuridad, Llovió, etc, con la elegancia que la caracteriza: esa voz suya, tan natural, sugerente y cercana, disfrutando de un nuevo sonido y de los grandes músicos que la acompañan como Jorge Pardo, Josemi Carmona, Iván Melón Lewis, Pepe Rivero, Perico Sambeat, entre otros.

Juntos redibujan y recrean estas inolvidables canciones en un disco único e irrepetible que vuelve a emocionarnos con la belleza de su Música.

2012 - El Cielo de París

cover-elcielodeparis“El cielo de París” (Oct 2012), disco que está íntegramente dedicado a las maravillosas y eternas canciones de la música francesa.

Habiendo nacido en París y habiendo crecido oyendo esta música resultaba inevitable que Sole se adentrara en ellas y las hiciera suyas esta vez con un toque retro y nostálgico que como coproductora entendía y quería dar a este trabajo.

En él suenan verdaderos clásicos como La vie en rose, La bohème, Las hojas muertas o Ne me quitte pas con unas armonías, ritmos y colores diferentes y nuevos que han hecho de este disco una auténtica joya.

2010 - Pequeñas Cosas

cover-pequenascosas_rec“Pequeñas cosas” (2010) con repertorio de canciones de autores españoles sigue los pasos del disco anterior navegando por los preciosos ritmos del Latín Jazz: boleros, swing, chacarera, danzón, son… donde las canciones cobran una nueva dimensión.

Estos trabajos son dos joyas a degustar no sólo por las sorprendentes reinvenciones de cada canción si no por la magnifica interpretación hecha por los excelentes músicos que la acompañan y por supuesto por la más que sobresaliente voz de Sole que en este estilo brilla con luz propia.

2009 - Dos Gardenias

cover-dosgardenias“Dos gardenias”, editado en 2009, es el primero de los dos discos en los que Sole se adentra en el sonido más puro de Latín Jazz de la mano de grande músicos del genero y de un maravilloso repertorio de autores latinoamericanos en el que no están sólo clásicos del genero como Aguas de Marzo de Jobim o Esperaré de Manzanero si no otros más actuales como A Dios le pido de Juanes o Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez.

Estas grandes canciones cobran aquí un aire nuevo y diferente llegando a interpretarlas de una forma tan personal y nueva que Sole las hace definitivamente suyas.

Con este disco ella da un giro espectacular a su carrera y se adentra en el sonido que desde entonces la distingue. Con él visita grandes escenarios como la Opera House de Sydney y se acerca todavía más a un público amante de la elegancia y la calidad.

2007 - La Felicidad

cover-lafelicidad-300x266“La Felicidad” grabado y editado en 2007 ya en solitario, es un disco de canciones inéditas de brillante belleza donde Sole retoma su faceta de compositora en una línea todavía pop soul pero con una clara aproximación al jazz.

Goza de una colaboración con Ana Belén y además tiene una producción con el sello único del gran Javier Limón.

2004 - Ojalá

cover-ojala“Ojalá” editado en 2002, es un “disco experimento” con versiones en clave electrónica de repertorio ecléctico pero coherente donde Sole revisa canciones de gran belleza, desde Marvin Gaye a Eric Clapton, Madredeus o Piratas un compendio de hermosas melodías que en este disco conquistan nuevos espacios sonoros.

Colofón

elcielodeparis-fotoprensa21 (1)

En todos sus discos, con cada composición y cada interpretación Sole tiene una única intención: la de encontrar y recrear la belleza.

Con ese loable fin, ella se hace acompañar de los músicos más talentosos pues son los mejores compañeros para este apasionante viaje donde no tienen cabida ni prejuicios ni limites, sólo la pasión por dar vida a la mejor Música.