Biografía

Sole Giménez es una de las voces más reconocidas y apreciadas de la música en español, por su calidad, su calidez y su inconfundible personalidad.

Nacida en París (Francia), criada en Yecla (Murcia) y afincada en Valencia (España), lleva más de treinta años de carrera en los que no ha dejado de evolucionar y crecer en su dimensión artística y musical, siendo en este momento una de las voces más versátiles y carismáticas de España.

La que fue vocalista del exitoso grupo Presuntos Implicados durante más de dos décadas, que llegó a vender tres millones de discos, lleva ya más de una década de carrera en solitario.

Por todos es conocido su continuo apoyo a causas sociales, algunos de los proyectos y méritos destacados en este ámbito son el libro disco para Oxfam Intermón “Avanzadoras” y la Medalla de Oro de la Cruz Roja por su labor en pro de los derechos de la mujer.

Sole Giménez es autora y compositora de más de un centenar de temas, muchos de ellos grandes hits de la música española; ha dado miles de conciertos; ha colaborado con grandes artistas; y tiene una gran proyección internacional apoyada por el cariño del público de diferentes países.

Admiradora de cantantes como Ella Fiztgerald, Edit Piaf u Omara Portuondo, cuyas voces están por encima de cualquier estilo o moda musical, esta española nacida en París, es heredera de este buen hacer y recoge el testigo.

Pasión por la música

Desde muy temprana edad Sole desarrolla un gran interés por la música y con tan sólo nueve años -y entre juegos- ya empieza a componer sus primeras canciones. Con once entra a formar parte de un coro de niñas en el que enseguida destaca como solista.

 

Posteriormente, su afición le lleva a participar en diferentes formaciones, de tal manera que ya nunca se alejará de su pasión.

En el año 1983, con veinte años y siendo estudiante de Bellas Artes en la Universidad de San Carlos (Valencia), emprende una nueva aventura musical junto a su hermano mayor Juan Luis, formando el grupo Presuntos Implicados, en donde desarrollará gran parte de su carrera artística como cantante, autora y compositora, durante los veintitrés años (1983-2006) en los que es parte imprescindible de esta formación.

 

Durante este tiempo contribuye al éxito del grupo con textos inolvidables como el de la canción “Cómo hemos cambiado” y componiendo temas tan emblemáticos como “Alma de blues” o “Mi pequeño tesoro”, entre otros muchos, que posicionaron a Presuntos Implicados en lo más alto del panorama musical.

 

Fue en Presuntos implicados donde Sole desarrolla un criterio y un saber hacer que en lo venidero le llevan a tener una alta exigencia en sus trabajos.

Su carrera en solitario

En el año 2006, Sole Giménez decide continuar con su carrera musical en solitario, consolidando su estilo y personalidad en cada uno de los diez discos que hasta la fecha ha editado, de marca inconfundible y que la han afianzado como intérprete y autora entre el público, tanto español como latinoamericano, que la respalda en cada trabajo y que es un gran apoyo en su carrera.

Sole ha compartido escenario y grabaciones con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Herbie Hancock, Randy Crawford, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín, Mikel Erentxun, David de María, Pedro Guerra, Carlos Goñi, Teo Cardalda,  Milton Nascimento, María Dolores Pradera, Alejandro Sanz, Miguel Ríos y músicos de la talla de Paco de Lucía, Jaques Morelembaum, Chano Domínguez, Toquinho, Jorge Pardo, Antonio Serrano y un larguísimo etc. Además, cuenta en todos sus discos con la dirección musical del talentoso pianista cubano Iván Melón Lewis.

Discografía

Mujeres de música – 2019

Los Hombres sensibles – 2017

Cómo hemos cambiado – 2014

El cielo de París – 2012

Pequeñas cosas – 2010

Dos gardenias – 2009

La felicidad – 2008

Ojalá – 2004